¿Realmente tenemos que cambiar la educación? ¿Cuál es la razón? Hoy en día hay un auténtico frenesí donde muchos actores empezando por los alumnos, los profesores, las instituciones educativas hasta países enteros, quieren hacer un cambio, mejorar la vapuleada educación actual. Pienso que está bien, pero creo que no nos hemos detenido a analizar en profundidad si es realmente necesario. Generalmente lo justificamos con una serie de afirmaciones trilladas, por ejemplo: "La escuela mata la creatividad", dice Ken Robinson ¿esto es realmente cierto? ¿y cómo es que hemos llegado al nivel de innovación actual? ¿Acaso Einstein, Bill Gates y Steve Jobs por citar algunos ejemplos, no fueron educados en la educación tradicional? ¿Cómo es que han sido tan innovadores en sus campos?

Otro ejemplo: "La educación no prepara para el trabajo del mañana". ¿Es que acaso hace 50 años sabíamos que existirían los trabajos actuales y nos preparábamos para ellos? No, y sin embargo nos hemos sabido adaptar perfectamente al mundo actual, tan avanzado como nadie lo hubiera imaginado.

El último ejemplo que viene a mi mente: "¡Hace 100 años que se enseña de la misma manera!" Esto creo que tampoco es una razón suficiente. No porque un sistema sea antiguo significa que esté obsoleto. 

Por lo tanto, creo que nos ayudaría mucho a todos reflexionar de manera profunda sobre el "por qué", o sea, sobre la razón por la cual queremos un cambio en la educación. De esta manera tendríamos una guía segura a la hora de tomar decisiones importantes sobre su futuro.