En mi entrada anterior reflexionaba sobre si hay que hacer un cambio o no en la educación actual. Al pensar sobre este tema me di cuenta de que quizás lo primero que hay que hacer es tener en claro cuales son los objetivos más importantes al día de hoy. Propongo volver a pensar que queremos de la educación, cual es el rol que debe cumplir. Lo ideal es que la respuesta sea lo más simple posible, una que todos entendamos y podamos compartir. Obviamente es difícil coincidir, pero creo que un consenso general es posible. 
Desde mi punto de vista, son dos:  
 
Objetivo formativo social-civil, de ámbito local y global.
Objetivo formativo para la realización personal y profesional.

Algunas consideraciones generales:
- Deben servir para los próximos 100 años. 
  • - Con respecto a las edades, esta nueva eduación abarcaría desde los 6 años y duraría toda la vida.
    - Con respecto a las edades desde 0 a 6 considero correcto el modelo de Finlandia donde los padres, junto con la familia y amigos son los encargados más importantes en la educación de los niños.
  • Con respecto al primer objetivo:
    - Es necesario que los alumnos sean conscientes de que en el mundo globalizado sus acciones y sus consecuencias no tienen fronteras.
    - Que es importante conocer, experimentar y compartir con personas de otras culturas, formas de vida y religiones.
    - Que se necesita aprender otros idiomas para poder comunicarse, relacionarse, comerciar, etc. con otros países y continentes.
    - Que se necesita viajar.
    - Los alumnos tienen que experimentar y participar de todas las estructuras de la sociedad moderna: empresas, ONG, política, gobierno, cultura,  etc.
    (actualización 13/07/15)
    - En definitiva, las Instituciones Educativas deben formar un ciudadano global. 
Con respecto al segundo objetivo:
Los alumnos tienen que ser formados en las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente en el mundo actual y futuro: dinero, contabilidad, leyes, etc.
Los alumnos deben poder conocer y experimentar las distintas formas y medios de ganarse la vida, por ejemplo en el deporte, arte, ciencias, profesiones tradicionales, gobierno, oficios, etc.
Se debe detectar lo antes posible los intereces y vocaciones de los alumnos, para posibilitar su pleno desarrollo.
Se debe educar en el desarrollo de los hábitos necesarios para posibilitar este objetivo.
  • - Se debe dar plena participación en la educación a los distintos actores (empresas, ONGs, gobierno, etc.) que serán quienes reciban en el futuro a los alumnos.
    - Además de la teoría se tiene que desarrollar la capacidad de hacer de los alumnos.
  • ¿Cuál es tu opinión?