Con respecto al modo de enseñar los contenidos educativos, pienso que habría que hacer profundos cambios, siempre teniendo en cuenta los objetivos de la educación:
 
Objetivo formativo de la persona para su desarrollo social y civil, de ámbito local y global.
Objetivo formativo de la persona para su realización personal y profesional.
 
Por ejemplo:
- La escuela debe disponer de la mayor cantidad de recursos posibles, pero su utilización debe ser radicalmente distinta: 
* Deberá disponer de todo tipo de recursos educativos: vídeos, libros en papel y en digital, audios, juegos, etc.
* El acceso a estos recursos será irrestricto, y se podrán utilizar tanto en la escuela como desde casa. En la actualidad, la información está distribuida en distintos medios, por lo cual el alumno puede elegir el medio que más le convenga para aprender.
- Las clases magistrales seguirán existiendo, pero no serán obligatorias y los oyentes pueden ser de distintas edades. Además de los docentes, podrán dar clases: alumnos, miembros de la comunidad, profesionales, expertos en un tema, etc. 
- Debe haber pocas materias obligatorias y muchas optativas.
- Los contenidos a aprender deben tener un mínimo, pero no un máximo.
- La evaluación de los contenidos debe ser continua siempre.
Se establecerán los objetivos de la materia junto con el alumno, siempre respetando los contenidos mínimos pero sin imponer límites. Y el alumno podrá elegir cuándo los cumplirá.
El profesor además de enseñar, también actuará como un mentor personalizado que sabe guiar al alumno en sus conocimientos y en lo que necesite para llegar a su objetivo. 
- El centro educativo tendrá sus horarios, pero dará a los alumnos flexibilidad para:
* Cuándo cumplir los objetivos
* Cómo acceder a los conocimientos
* Elegir materias según sus intereses
- La interacción entre alumnos no estará dictada por sus edades, sino por sus intereses, coincidencia en trabajos grupales, etc. Deben haber trabajos que junten distintas materias y habilidades. Pueden ser individuales o grupales, de las mismas edades o distintas.
Se debe aplicar los conocimientos en el entorno cercano, por ejemplo haciendo aportes a la comunidad o resolviendo problemáticas actuales. Se puede trabajar en este sentido junto a empresas, organismos gubernamentales, ONGs, gobierno, etc. Por lo tanto los centros educativos y los docentes deben estar abiertos al entorno social y laboral. 
Deben haber trabajos con alumnos de otras escuelas del mundo.
- Se deben leer distintos libros de manera obligatoria.
- En definitiva se deben trabajar los valores de:
* Obediencia y autonomía
* Estructura y flexibilidad
* Trabajo individual y grupal
* Conciencia social