Teniendo en cuenta los dos objetivos de la educación expuestos en este blog, se necesitan distintos tipos de contenidos para cada uno. Para el objetivo social-civil:

    - Conocimientos prácticos comunes
- Cultura general
Para el objetivo de realización personal y profesional
- Conocimientos específicos

 Conocimientos prácticos comunes

El objetivo de estos conocimientos es formar un individuo preparado para desenvolverse en el entorno mundial actual y futuro, creo que se debe enseñar:

- Auto-organización (ver el trabajo de Roger Schanck)
- Manejo del dinero-Contabilidad
Matemática
Lengua
Espiritualidad
Deporte
Cuidado del medio ambiente
Alimentación
Emprendeduría
Leyes
Informática
Idiomas
Culturas-viajes
Estructuras de la sociedad:
  - Gobierno
  - Empresas
  - ONGs 

Cultura general

Estoy de acuerdo con Sir Ken Robinson en que las materias como música, teatro, artes, etcétera, deben ser tan importantes como lengua (How schools kill creativity)

Historia
Biología
Música
Danza
Teatro
Pintura
Arte  

(actualización 08/06/15)
Para que los conocimientos prácticos comunes y de cultura general sean lo más actuales posibles, se podría dar participación a grandes organizaciones y ONGs en la elaboración de los mismos. Por ejemplo para los temas de cuidado del medio ambiente a Greenpeace y WWF. Para temas de cultura mundial a la UNESCO. La Cruz Roja y MSF para lo relacionado con la salud, etcétera.  
 

Conocimientos específicos
Estos conocimientos deben estar en total consonancia con el mundo del trabajo actual. Por ello deben estar definidos junto con las organizaciones destinatarias de los futuros egresados. También deben ser revisados periódicamente para que estén actualizados. Los profesores tienen que tener experiencia laboral continua, para poder hacer lo más real posible la enseñanza.